Menu
Actualidad

Registro y control de datos de capturas accidentales y avistamientos de cetáceos procedentes de la actividad pesquera.

Delfín proyecto VIRADA

En diciembre de 2020 completamos una asistencia técnica para la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) en el marco del proyecto VIRADA: Bases para la reducción de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca de la marsopa común (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus) en áreas Red Natura 2000 de Galicia

Nuestra colaboración se centró en el estudio y evaluación de diferentes iniciativas y proyectos tecnológicos de referencia a nivel internacional en el dominio de aplicación, a partir los cuales elaboramos un informe que sienta las bases para la futura creación de una plataforma de recepción y gestión de datos de capturas accidentales y avistamientos de cetáceos procedentes del sector pesquero. Esta propuesta plantea un diseño modular que aúna tres grandes objetivos: 1. Captación de datos de cetáceos en tiempo real y registro centralizado. 2. Análisis de información e inteligencia analítica. 3. Educación y sensibilización.  

El proyecto VIRADA se integra en LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación de fauna marina activo en Europa, y está liderado por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo-OPPF-4, y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca-FEMP.

VIRADA surge ante la gran necesidad que existe para tratar de reducir uno de los mayores problemas de conservación que presentan los cetáceos a nivel mundial: su mortalidad por captura accidental en artes de pesca.

Los datos recopilados por CEMMA en la costa de Galicia a lo largo de los últimos 30 años, son demoledores: cada año aparecen varados una media de 285 cetáceos, la mitad de los cuales presenta indicios compatibles con un diagnóstico de muerte por captura accidental en artes de pesca. El impacto de esta mortalidad resulta especialmente preocupante cuando consideramos dos de las especies de cetáceos que tienen un mayor estatus de protección en las aguas gallegas: la marsopa (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus), catalogadas respectivamente como “En Peligro de Extinción” y “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazada-CEEA e incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats.

El proyecto VIRADA tiene como objetivo principal contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, en colaboración con el sector pesquero. Como objetivos secundarios se establecen los siguientes:

  1. Conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.
  2. Evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.
  3. Potenciar el conocimiento del estatus poblacional de la marsopa y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.

, , , ,
  TOP