El Concello de Narón estrena una nueva señalización que discurre por los Montes da Lagoa, se trata de la ruta PENA MOLEXA, un conjunto megalítico impresionante de Galicia.
La nueva ruta incluye paneles interpretativos ubicados en puntos clave. Y está jalonada de pivotes de continuidad que, al incorporar los códigos QR, permiten acceder a nuestra solución iBeaken con un mapa del recorrido, fichas y audios en tres idiomas sobre los espacios más importantes, e información acerca de los puntos inmediatos que el visitante encontrará en el recorrido.
Son puntos destacados en los recorridos: Pena Molexa, extraordinario monumento megalítico señalando la ascensión de la Luna llena en el solsticio de verano del año metónico, Pena Lopesa, Campo do Avial y O Casal, los tres en la línea de costa ente las ermitas de Santa Comba y San Andrés de Teixido (santuarios y lugares de peregrinación de los gallegos repletos de leyendas y misticismo).
Se incluyen dos circuitos, uno más sencillo, con una longitud de algo más de cinco kilómetros, y otro extendido, que alcanza los doce. El trazado, pensado para hacer tanto a pie como en bici, tiene forma de ocho, comenzando y rematando en el mismo punto, el párking de la Cooperativa do Val.