El proyecto, promovido por cinco empresas gallegas, explora las potencialidades de aplicación de tecnologías Big Data y analítica en el campo del turismo.
El pasado miércoles 09 de octubre un consorcio de empresas formado por la agencia de Viajes Viloria, Observer, Albergues del Camino, Cyclingthecamino y Social Blue Markets, presentaron en las instalaciones del Citius los resultados del proyecto CONTUR: Turismo Conectado 4.0.
El proyecto, cofinanciado por el IGAPE en la convocatoria de ayudas a la digitalización Industria 4.0 en su edición del 2018, tiene como objetivo el asentamiento de una infraestructura tecnológica de vanguardia sobre la que maximizar la interacción digital entre las empresas del sector, facilitando la implementación de estrategias de negocio conjuntas aplicando técnicas analíticas y bigdata.
La jornada, inaugurada por el Catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial y director del grupo Grupo de Sistemas Inteligentes do Citius Senén Barro, hizo un completo recorrido por los retos y oportunidades a los que se enfrente el sector del turismo en nun momento de transformación digital sin precedentes.
En su charla, Manuel Oreiro, director del Grupo Viloria, destacó las dificultades a las que se enfrentan muchos de los agentes que operan en este sector, sometido a una constante transformación tecnológica y normativa, que llega a comprometer en ciertos casos el propio desarrollo de la actividad. la dificultad de obtención de datos fiables acerca de los gustos de los turistas, mercados cautivos, niveles de ocupación, demanda, etc… hace que la toma de decisión en términos de estrategia comercial e inversión sea dificultosa y arriesgada para los pequeños operadores. Esto contrasta con la situación de los gigantes tecnológicos, que cuentan con grandes volúmenes de información, recursos económicos y en algunos casos sujetos a una normativa mucho más laxa que las empresas con sede social en la Unión Europea.
A continuación Maite Vence, directora del sello internacional de calidad Observer, profundizó en las posibilidades que el Turismo Científico puede aportar a los destinos, atrayendo un nuevo perfil de viajero que demanda experiencias auténticas y de calidad, favoreciendo además la descentralización y desestacionalización del turismo. Durante la jornada presentó la recientemente inaugurada plataforma de Turismo Científico www.observersciencetourism.com.
El consorcio de cinco empresas contó durante el desarrollo del proyecto con un nutrido grupo de socios estratégicos, responsables de dar cumplida respuesta a las demandas tecnológicas e de innovación pretendidas por el proyecto.
Patricia Fernández, directora de la oficina de Zabala en Galicia, consultora con más de 33 años de experiencia y con más de 240 profesionales cualificados en su equipo, que actuó como secretaría técnica del proyecto CONTUR. Durante su presentación se hizo eco de las últimas tendencias en materia de turismo digital, destacando las convocatorias regionales, nacionales y europeas de interés para el sector, introduciendo el programa Horizonte Europa que marcará el devenir de los próximos años en materia de innovación en Europa.
En el aspecto tecnológico del proyecto, Xurxo Cegarra, socio fundador de Wireless Galicia, hizo un recorrido por las distintas estrategias de promoción de los destinos a través del envío de información de valor al turista en movilidad, donde las tecnologías WiFi, señalización turística y cartelería digital se erigen en efectivas herramientas para las administraciones públicas y el sector hostelero.
Ricardo Domínguez, CTO de Innatial Developers, responsable técnico de las principales plataformas Web desarrolladas en el marco del proyecto, acercó las claves sobre cómo las metodologías ágiles de desarrollo de software y la colaboración intensiva entre el sector TIC y los profesionales del turismo, pueden llevar a éxito complejos proyectos tecnológicos.
Por su parte, Manuel Lama, investigador miembro del Grupo de Sistemas inteligentes de la USC y asesor del proyecto en técnicas analíticas y Big Data, destacó las diferentes estrategias de tratamiento de datos obtenidos de las infraestructuras tecnológicas desplegadas en CONTUR, y sobre cómo inferir conocimiento de interés que permita una toma de decisión basada en la evidencia.
La jornada finalizó con un distendido debate entre los ponentes y los asistentes a la jornada, alrededor de los retos y oportunidades a los que se enfrente el sector, emplazándose a próximos encuentros en los que sumar nuevos colaboradores con el fin de alcanzar un sector turístico gallego más competitivo en un mercado cada vez más globalizado.