La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en el acto de presentación de resultados de ocho proyectos de I+D+i relacionados con la covid-19 desarrollados por la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de la Xunta de Galicia. En este contexto, la directora de Gain agradeció a la comunidad científica el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia por atender la llamada urgente de la Administración y encontrar salidas frente a la covid-19.
En concreto, los proyectos presentados hoy fueron apoyados por la convocatoria de rescate de proyectos presentados al Instituto de Salud Carlos III, pero que no obtuvieron financiación de este, y el programa Conecta Covid, dirigido a apoyar proyectos de I+D+i orientados a la mejora de la competitividad de las pymes gallegas y a su transición digital para contribuir a la recuperación económica tras la pandemia. Conecta Covid fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.
La Universidad de Santiago de Compostela trabajó en el desarrollo de una vacuna; de herramientas para un diagnóstico temprano y terapia antiviral; en una prueba rápida para la detección precoz de la covid; o nuevos agentes antivirales para el tratamiento de la pandemia. En colaboración con el sector productivo, la USC investigó en sistemas de desinfección inteligente para el control de la propagación aérea de la covid-19; soluciones diagnósticas y terapéuticas de segunda generación; la detección rápida y automatizable del virus de la covid basada en PCR, nanotecnología y microfluídica; o el desarrollo de nanoterapias para la prevención y tratamiento de la covid-19.
La directora de la Axencia apuntó que los proyectos consiguieron los resultados esperados, permitieron avanzar en el conocimiento de la enfermedad y mismo contribuyeron a desarrollar tratamientos y terapias que pueden ser de utilidad para abordar otras dolencias. Además, ayudaron a avanzar en la digitalización de las pymes gallegas para hacerlas más competitivas y resilientes tras la pandemia. El enfoque hacia las personas y la transición digital son precisamente dos prioridades transversales de la nueva Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia 2021-2027.
Fuente de la noticia: Xunta de Galicia