Menu
Actualidad

El Lago dos Nenos de las Islas Cíes, ecosistema marino singular, dispone desde el pasado mes de marzo de una plataforma de grabación subacuática

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Wi-Nature, promovido por las empresas Wireless Galicia (http://www.wirelessgalicia.com), Visual Publinet (http://www.visualpublinet.com) y con el apoyo del Parque Nacional Márítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consellería do Medio Rural da Xunta de Galicia. La finalidad de la plataforma de grabación subacuática es servir de herramienta a la investigación científica entorno a la biodiversidad existente en el Lago dos Nenos, así como de soporte a su divulgación al público. En este sentido, el sistema permite en las inmediaciones del lago acceder en tiempo real al vídeo de la cámara desde cualquier dispositivo móvil que disponga de navegador e interfaz Wifi 802.11bg.

La plataforma se compone de una cavidad estanca con una cámara subacuática IP “ojo de pez”, un sistema de comunicación inalámbrico 802.11abg integrado y alimentación mediante panel fotovoltaico. El diseño del sistema ha sido realizado por las empresas Enviromar (http://www.enviromar.com) y Wireless Galicia (http://www.wirelessgalicia.com).

En el canal de Youtube del que dispone el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia se pueden visionar diversos vídeos del proyecto, desde la instalación de la plataforma hasta las primeras grabaciones subacuáticas.


El Lago dos Nenos, primeras grabaciones.

Las primeras grabaciones pretenden mostrar algunos de los múltiples valores de este singular ecosistema, lagoon o laguna litoral de agua salada perteneciente al conjunto del sistema de playa-duna-lagoon o sistema de barrera-lagoon de Cíes, ubicado en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, concretamente en el Archipiélago de Cíes, formado por tres islas principales: San Martiño o Sur, del Faro y Monteagudo. Las Islas del Faro y de Monteagudo están unidas entre si mediante un dique con escollera y una barrera arenosa que dan origen al Lago de aguas más someras conocido actualmente como “Lago dos Nenos”. Esta barrera une por tanto de forma natural estas dos Islas entre “Punta Muxieiro” y la “Punta das Vellas” a lo largo de más de 1 km.

El Lago es un sistema geomorfológico, frágil y singular, único en la Península Ibérica, al ser una laguna litoral con aportes de agua salada principalmente del Océano y ocasionalmente de la Ría de Vigo en condiciones de mareas vivas y/o temporales/oleaje que ocasionan la rotura del “Arenal de Rodas”, a mayores de la filtración de agua por debajo del arenal y de la escollera del dique.

Destacar asimismo los diferentes tipos de ambientes de este Medio como las regiones intermareal (playa barrera y Lago) y submareal (playa), arenosa y fangosa. En uno de los vídeos del canal de Youtube se presenta un punto de fondos arenosos y rocosos en una de las zonas de mayor profundidad del Lago, donde se aprecia el movimiento constante de las corrientes de agua que fluyen en su interior ya bien por aportes oceánicos, de la Ría (en caso de rotura de la barrera de arena y posterior formación del canal efímero en el Noreste del lagoon que conecta el Lago con aguas de la Ría que se suman a los aportes oceánicos ) o de los procesos intermareales que renuevan y enriquecen la biodiversidad de esta singular laguna litoral, destacando la importancia de fenómenos ocasionales como las mareas vivas y temporales de especial relevancia.

El Lago presenta una zonificación del sistema que dividimos en boca del lago, al Oeste, en contacto permanente con el Océano Atlántico, el complejo formado por la barrera del Arenal de Rodas, que actúa de puente natural entre Isla del Faro y de Monteagudo así como el complejo dunar que en su conjunto presenta una gran importancia biológica y geomorfológica. Parte de esta riqueza la presentan las praderas de zostera marina y zostera noltii (plantas subacuáticas con flor) y que sirve de refugio a una gran cantidad de peces y otros animales acuáticos.

Visionamos además aportes de nutrientes y ejemplares piscícolas alevines que representan distintas especies que utilizan el Lago como lugar de desove, cría, alimentación, refugio y “exportación”.

El Lago alberga una elevada biodiversidad, con fondos arenosos y fangosos, en donde estas praderías de zostera ofrecen una gran producción de alimento a las diversas especies marinas y una destacada riqueza piscícola en refugios y de gran abundancia de alimento además de funcionar como zona de desove y alevinaje de peces y otros grupos, a saber: anguilas, nécoras, pulpos, chocos, centollos, lenguados, moluscos, crustáceos, gasteorópedos, poliquetos….mújeles, morrajas, congrios, maragotas, abadejos, julias, góbidos, blénidos, microfauna…..

Otra singularidad de “O Lago” reside en su posición elevada unos centímetros por encima del nivel medio del mar local, según el estado de las mareas. Estamos ante una laguna superficial.

La sensibilidad y fragilidad de este sistema llevó consigo la declaración de Zona de Reserva que pretende minimizar la presión humana. Esta decisión se enmarca en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (P.O.R.N) del Parque Nacional.

icono_facebook

,
  TOP