Menu
Actualidad

Sendas Atlánticas, difusión del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a través de Web, QR, NFC y realidad aumentada

Sendas Atlánticas

Faro do Peito, Monte do Faro, Alto do Príncipe, Mirador de Fedorentos, Ensenada de Caniveliñas, Buraco do Inferno, Canexol, la aldea y el faro de Sálvora o el bosque de Cortegada son algunos de los lugares más significativos del Parque que ya disponen de un innovador sistema interactivo de acceso a información. Con él se podrán conocer los valores y características de los ecosistemas tanto submarinos como  terrestres, las diferentes especies de flora y  fauna o la singular historia y etnografía de las islas y sus habitantes. De esta manera el usuario enriquece su visita con la más variada oferta informativa de los recursos que ofrece el P.N; recursos a la vista y otros ocultos, de los que se intuyen y no podemos ver, bien por estar sumergidos o por ser entes espirituales o culturales, aunque se sienten y se pueden palpar como es el caso del patrimonio inmaterial

Un total de treinta etiquetas distribuidas por los lugares más frecuentados y representativos de los cuatro archipiélagos que conforman el Parque (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) y sus muelles de embarque (Vigo, Baiona, Bueu, Carril, Portonovo, Cangas, Sanxenxo, Grove), permiten al visitante conocer sus recursos patrimoniales más importantes a través de su Smartphone, en múltiples idiomas (gallego, castellano, inglés y portugués) sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. Estas etiquetas fueron instaladas sobre soportes preexistentes o el propio entorno, minimizando cualquier tipo de intervención e impacto visual.

Qué es un Parque Nacional?, qué es la ardora?, cómo influyen las mareas en la erosión de la costa?, cómo bucea el cormorán moñudo?, cuántas tabernas había en Cíes?, qué es la herba de namorar?, a cebola das gaivotas?, por qué y cuándo se fueron despoblando las islas?, qué podemos encontrar en los fondos marinos?, factorías de salazón en las islas?, qué son los fondos de mäerl?, algas pardas laminarias?, en qué isla se reconvirtió una taberna en capilla?, cómo vivían los isleños?, hay nutrias en las islas?, por qué abundan las acacias y eucaliptos?, cómo son los fondos submarinos?, hay restos visibles de naufragios?, delfines comunes o mulares?, nos puede sorprender la presencia de la Santa Compaña?, dornas y gamelas?… son algunas cuestiones que podremos resolver accediendo a la oferta informativa del proyecto Sendas Atlánticas.

IBEAKEN

El sistema utilizado, denominado Ibeaken, ofrece diversos modos de acceder a la información (QR, NFC, Web y realidad aumentada) para que el usuario elija con cuál se siente más cómodo. La información de cada etiqueta siempre muestra una misma estructura: presentación del contenido y lugar donde se encuentra con distintos apartados referidos a los valores más representativos y relevantes en ese punto concreto. En cada apartado se añade material multimedia asociado al contenido, pudiendo el usuario seleccionar el tamaño de fuente, idioma en que se muestran los contenidos, consultar los puntos del entorno, compartir la información en Facebook o votar el contenido.  Al estar todos los puntos geolocalizados también es posible generar rutas de unos puntos a otros.

Dispone además de un gestor de contenidos amigable e intuitivo, de tal forma que la carga y actualización de información puede ser realizada íntegramente por el organismo encargado de gestionar estos recursos. Ofrece también datos exactos del uso por parte de los usuarios del sistema, no sólo de aquellos que acceden insitu a la información, sino de todos aquellos que acceden a través de otras vías (Web, redes sociales,…). En los últimos meses se han registrado más de 70.000 visitas al sistema, lo que da una idea de la viralidad del sistema y su potencialidad para la difusión de estos valores patrimoniales.

El sistema iBeaken ha sido reconocido recientemente como finalista de los premios europeos “Patrimonio en Movimiento” (“Heritage in Motion”, en su título en inglés) a través del proyecto “Ponteceso: Os Camiños do Mar”. Estos premios son una iniciativa de carácter bianual, patrocinada por Europa Nostra y la European Museum Academy, que tiene como objetivos, por una parte, llamar la atención sobre los mejores productos tecnológicos que ponen en valor el patrimonio europeo en todas sus facetas (cultural, natural, material e inmaterial) y por otra, utilizar las nuevas tecnologías como canal de transmisión actual, innovador y creativo para atraer e inspirar a la gente de todas las edades, sobre todo a los más jóvenes, para experimentar y conocer en primera persona la herencia histórica que da sentido a sus comunidades.

IKIMAP

Todos los contenidos son accesibles desde el portal gallego Ikimap, lo que supone un punto de entrada más al sistema y promueve su difusión a través de otros medios, ya que el usuario podrá acceder a los contenidos sin estar físicamente en el parque, sino navegando sobre estos mapas.

Mejoras obtenidas y beneficios

El proyecto Sendas Atlánticas persigue dos objetivos; Por una parte ofrecer al visitante una nueva experiencia en su estancia, divulgando, sensibilizando y concienciando sobre los múltiples valores de los numerosos recursos con los que se cuenta a través de diversa información sobre el patrimonio cultural y natural de las islas. Por otra parte situar al Parque en el mapa internacional de espacios protegidos con un alto valor patrimonial dando visibilidad a sus recursos a través de una plataforma de la que ya forman parte organismos como el British Museum, Museo Marítimo de Barcelona o instituciones y entidades de países coma Bélgica, Suecia, Alemania o Italia.

Destacan las siguientes mejoras:

  • Mínimo impacto visual y medioambiental, haciendo uso intensivo de soportes preexistentes, elementos naturales o utilizando pequeños elementos de madera totalmente integrados en el entorno.
  • Uso ordenado e informado de los espacios: Permite ordenar los flujos de personas por zonas menos sensibles y más adecuadas para el uso público.
  • Permite conocer estadísticas de visitas y caracterizar al usuario
  • Promueve la difusión de los recursos patrimoniales en redes sociales, siendo los propios usuarios quien difunden en sus círculos cada uno de los recursos.
  • Ofrece un sistema accesible a usuarios con diversidad funcional.
  • Ahorro y reducción del impacto ambiental: Estos nuevos soportes reducen la impresión de guías y folletos al hacer uso de sistemas electrónicos.
  • Reclamo para el público infantil y adolescente como usuarios activos de smartphones.
  • Difusión de valores naturales y culturales. Complemento en las rutas autoguiadas o visitas específicas a determinados lugares.
  • Desestacionalización: El sistema promueve las visitas en otras épocas del año, ya que los recursos no están directamente ligados al turismo estival.
  • Alto impacto de visitantes al ubicar etiquetas en estaciones marítimas de alto tráfico.

En definitiva, un nuevo recurso educativo y divulgativo para el público en general, complemento dinamizador para uso y disfrute de los diferentes perfiles de visitantes que acceden al Parque Nacional, una manera de traducir la divulgación de información en interpretación, sensiblización y concienciación para la conservación.

RECURSOS MULTIMEDIA


Galería fotográfica:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.522185497859060.1073741825.162758907135056&type=3

Acceso a contenidos Sendas Atlánticas:  

El proyecto

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Sendas Atlánticas: Información para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del PNMTIAG mediante nuevos soportes tecnológicos” desarrollado por la empresa Wireless Galicia y subvencionado al amparo de la Orden del 16 de mayo de 2013 por la que se regulan las subvenciones públicas con cargo a los presupuestos generales del Estado en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia del ejercicio presupuestario del año 2013.

, , , , , , , , , , , ,
  TOP