Menu
Proyectos

HomeWell-Health: Plataforma asistencial de monitorización domiciliaria para pacientes con insuficiencia cardíaca

homewellheatlh
Título proyecto: HomeWell-Health: Plataforma asistencial demonitorización domiciliariaparapacientes coninsuficienciacardíaca.Data de Resolución da concesión: Resolución do 15 de xullo de 2011Norma reguladora: Procedimiento administrativo PR520A_2011 (Resolución do 22 de marzo de 2011 publicada no DOG nº 62 o 29 de marzo de 2011)Órgano concedente: Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica

Crédito presupuestario: 2.600.000 €

Cuantía: 26.062,00 €

Finalidad: Con el presente proyecto Wireless Galicia pretende dar continuidad a su línea de I+D+i centrada en el desarrollo de soluciones en el ámbito del E-Health, más concretamente en el diseño de productos y servicios de teleasistencia y telemonitorización domiciliaria para pacientes crónicos.

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar e implementar una plataforma independiente de monitorización para el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca en sus hogares. Esta clase de sistemas requieren de una red sensorial que monitorice las correspondientes constantes médicas del usuario. Actualmente las soluciones comerciales que existen en el mercado son propietarias (los dispositivos sólo operan con otros dispositivos de la misma marca y gama) careciendo de compatibilidades fuera de su propio sistema. Esto reduce la modularidad del sistema para su adecuación a las necesidades específicas de cada usuario y/o del complejo hospitalario que dé soporte a un sistema de seguimiento de las mencionadas características.

Por su parte este sistema de telemedicina en el hogar, que es una solución independiente operativa y funcional de manera autónoma, encuentra una importante complementariedad funcional en términos de mobilidad en plataformas asistenciales móbiles, permitiendo el seguimento y transmisión de parámetros biomédicos cuando el usuario abandona el hogar.

Tras la amplia experiencia de Wireless Galicia en proyectos en este campo, se propone el desorrollo de un nuevo servicio de salúd que permita el seguimiento de pacientes con patologías en el área de la insuficiencia cardíaca ofreciendo al propio paciente la posibilidad de tener el control sobre el seguimiento de su estado con apoyo incondicional del personal clínico, adquiriendo los primeiros una mayor participación en sus cuidados sin reducir la calidad del seguimiento médico. Se alcanza así, además, una descongestión del sistema de consultas derivadas de seguimientos rutinarios, al extender ciertos servicios de control hacia el hogar inteligente. De esta manera los esfuerzos presenciales del personal sanitario pueden centrarse en el cuidado de casos agudos.

Desglosando el propósito general del proyecto en objetivos más específicos basados en el desarrollo del presente proyecto:

  • Diseñar e implementar un servicio de telemedicina orientado al seguimiento y monitorización de aquellas personas afectadas por algún tipo de enfermedad cardiovascular, centrándose en aquellos casos de insuficiencia cardíaca. La tecnología tangible del sistema que provee el servicio se localiza en el hogar del paciente centralizando las señales recibidas de los distintos dispositivos que forman la red sensorial, dotando al sistema de interoperabilidad entre estes.
  • Desarrollar eimplementar los módulos lógicos requeridos por el servicio de control yseguimiento de cardiopatíaspara obtener las funcionalidades correspondientes a la indicación de toma de medidas de parámetros fisiológicos, la ingesta de medicamentos y la automatización de alertas e alarmas ante situaciones de riesgo, entre otros. Estos servicios materializados como aplicativos presentarán las siguientes características principales:
    • Transparencia al usuario. Automatización de las acciones que junto al carácter no invasivo de los sensores de adquisición de datos, hagan que el sistema realice su labor con una incidencia mínima en la vida cotidiana del paciente; favoreciendo así la aceptación de su uso entre el público objetivo.
    • eAccesibilidade. Posibilita el uso e interacción con el sistema por todo tipo de usuarios de una manera intuitiva y salvando posibles dificultades de los usuarios con diversidad funcional o derivadas del contexto de aplicación; favoreciendo así el acceso a los servicios y contenidos con una mayor claridad y eficacia.
    • Plataforma tecnológica aberta (FLOSS). No tener que asumir costes adicionais por el pago de licencias de tecnologías propietarias, favorece la sostenibilidad del sistema; por otro lado favorece el desarrollo de aplicaciones a medida por parte de los propios centros sanitarios.

 

log_sxmit logo_europa

 

 

 

  TOP