Menu
Actualidad

Ponteceso. Os camiños do mar resulta finalista en los premios “Heritage in Motion” por la divulgación 2.0 del patrimonio de la Costa da Morte

Ponteceso

El proyecto “Ponteceso. Os Camiños do Mar”  ha sido elegido finalista de los premios europeos “Patrimonio en Movimiento” (“Heritage in Motion”, en su título en inglés) en la categoría aplicaciones móviles. El galardón se entregará el próximo 25 de abril en Glasgow (Escocia, Reino Unido), durante las jornadas bianuales organizadas por los promotores (25 y 26 de abril). “Os Camiños do Mar” (Los Caminos del Mar, en castellano) es una iniciativa de promoción turística basada en las TIC que a finales de 2012 promovió el Ayuntamiento de Ponteceso (Costa da Morte, Galicia) con financiación europea a través del Grupo de Acción Costeira Zona 3. La redacción y ejecución del proyecto fue responsabilidad de las empresas Aporta Comunicación y Valora Consultores; mientras que el soporte tecnológico corrió a cargo de Wireless Galicia.

“Patrimonio en Movimiento” es una iniciativa multimedia, de carácter bianual, patrocinada por Europa Nostra y la European Museum Academy. Sus objetivos son, por una parte, llamar la atención sobre los mejores productos tecnológicos que ponen en valor el patrimonio europeo en todas sus facetas (cultural, natural, material e inmaterial). Por la otra, utilizar las nuevas tecnologías como canal de transmisión actual, innovador y creativo para atraer e inspirar a la gente de todas las edades, sobre todo a los más jóvenes, para experimentar y conocer en primera persona la herencia histórica que da sentido a sus comunidades.

Europa Nostra es una organización cívica formada por cerca de 2.000 miembros y destinada a salvaguardar el patrimonio europeo a través de diversas acciones como convocatoria de premios, campañas de promoción y grupos de presión (lobbying). La European Museum Academy se centra en estimular el pensamiento innovador en los museos europeos. Es una entidad internacional sin ánimo de lucro establecida en los Países Bajos, auspiciada por el Consejo de Europa con el patrocinio de la Reina Fabiola de Bélgica.

En días pasados, el comité de selección comunicó a los candidatos su nominación en alguna de las cinco categorías del premio: vídeo, páginas web, aplicaciones móviles, juegos o mejores resultados, relacionadas a su vez con la temática educativa, lúdica o informativa. A finales de abril, durante el congreso bianual, un jurado internacional elegirá a los ganadores de cada sección durante la gala “Heritage in Motion Festival Awards”.

Casi dos años de actividad

En el año y pico que la iniciativa “Ponteceso. Os Camiños do Mar” ha estado activa, se invitó al viajero a disfrutar de su visita a Ponteceso de una forma experiencial, acercándose al territorio y yendo más allá de la gastronomía, las playas o la contemplación del paisaje. A través de dos rutas (Camino de la Ribera y Pondalina) señalizadas y geolocalizadas mediante una treintena de paneles interactivos, el visitante descubre la interesante relación del municipio con el mar, con el transporte marítimo, con la cultura marinera y con el entorno que rodea el litoral pontecesán sin guías presenciales, solo utillizando un teléfono inteligente o smartphone.

Cada uno de los paneles lleva incorporadas tres vías de acceso a los contenidos albergados en la plataforma iBeaken: código QR, antena NFC y código de acceso a la web corporativa. El usuario elige aquella con la que se sienta más cómodo en el momento de la caminata.

El sistema iBeaken ya se emplea en los principales museos de Europa y por primera, vez, en Ponteceso en 2012. Hay que recordar que la apuesta por esta tecnología convirtió a “Os Camiños Mar” en las primeras rutas 2.0 de la Costa da Morte. Esta mínima intervención en el entorno permitió además reducir el impacto en el medio natural y vertebrar senderos naturales con acceso a información turística y geolocalización GPS.

“Os Camiños do Mar” y el uso del móvil como dispostivo de almacenaje y transmisión de información está en línea con las últimas tendencias sociales. Según estadísticas de comienzos de año, en 2013 el tráfico de móviles conectados a Internet creció un 40% “porque todo el mundo quiere estar conectado”; y 8 de cada 10 aparatos vendidos son smartphones.

“Os Camiños do Mar” fue concebido así mismo como un producto 24×7; es decir, disponible 24 horas al día y los siete días de la semana. Gracias al uso de herramientas TIC, los usuarios pueden acercarse a la información multimedia (textos, fotos, vídeos y audios) en cualquier momento. Bien sea a través de la página www.caminosdomar.como del sitio específico para móviles www.ponteceso.mobi.

Estadísticas

“Ponteceso. Os Camiños do Mar” también tiene presencia en las redes sociales Facebook, YouTube, Flirck y Panoramio donde está consiguiendo un notable seguimiento y aceptación. En concreto, el potencial de los 27 vídeos queda patente con las casi 8.200 reproducciones de los vídeos y los más de 22.000 minutos visionados por usuarios de España, los más, pero también de países como Suiza y otros de la Unión Europea (Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, …) o de Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia e incluso Japón.

En cuanto a las consultas de los contenidos iBeaken durante el recorrido por las rutas Camiño da Ribera y Pondaliana, desde el lanzamiento de la plataforma se han recibido más de 7.400 visitas, registrándose descargas todos los meses.

Testimonios en la nube

En la web “Ponteceso. Os Camiños do Mar”está disponible toda la información del proyecto y de las rutas Camiño de la Ribera y Pondaliana, así como el listado de los negocios incluidos en la Red Turística de Ponteceso, una amplia galería de fotos (antiguas y actuales), los vídeos y testimonios de vecinos que “en primera persona” recomiendan experiencias al visitante y turista.

Entre las propuestas de ocio se encuentra también un Trivial online, también editado como juego de mesa, que de forma lúdica recupera los contenidos del proyecto. Desde la diversidad natural de este área LIC (Lugar de Interés Comunitario), incluida en la Red Natura 2000, hasta la historia local a través de sus personajes como el poeta Eduardo Pondal (s. XIX) y su familia; o el almirante Mourelle de la Rúa (s. XVIII), una de las figuras más ilustres de la navegación de la historia naval española que descubrió varias islas en los Mares del Sur.

, , , , , ,
  TOP